¿Qué es Casa del Lector?

Casa del Lector es el Centro Internacional para la Investigación, del Desarrollo y la Innovación de la Lectura, como la sede de la actividad de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid. Es un centro a dedicado a la lectura dedicado a la lectura que fue inaugurado en octubre de 2012 y que está integrado en el complejo cultural de Matadero Madrid, a partir de un plan estratégico elaborado siete años antes y de las especificaciones que el equipo de la Fundación fue realizando y del proceso de ejecución de las obras de restauración y adecuación de tres naves del antiguo matadero.

En Casa del Lector se tiene como objetivos principales:

• La experimentación con nuevos procedimientos para fomentar la lectura en la sociedad.
  • La formación de los mediadores de la lectura (principalmente docentes y bibliotecarios) y otros profesionales de la cultural.
  • La organización de foros internacionales, conferencias profesionales y debates.
  • La generación de experiencias de calidad para los primeros encuentros con la lectura y los libros, así como la intensificación de la relación con la lectura a lo largo de toda la vida.
  • El ensayo de programas de innovación en el marco de alianzas con entidades españolas e internacionales.
  • La producción de contenidos digitales, tanto para los profesionales de la lectura como para las familias, así como el impulso de proyectos, ideas y nuevos modelos de negocio a cargo de jóvenes emprendedores y profesionales en proceso de especialización.

Casa del Lector durante sus primeros años de funcionamiento ha tenido el impulso de la dirección que ha desarrollado César Antonio Molina y esto ha implicado que, en un plazo breve, se ha convertido en un agente relevante en el panorama cultural madrileño. El centro vive actualmente su fase de consolidación a partir de la experiencia de los primeros cuatro años de funcionamientos y siguiendo el diseño como centro dedicado a la innovación en colaboración con los lectores y con el resto de organizaciones y personas que trabajan en el campo cultural.

Casa del Lector funciona habitualmente con el sistema de participación  en actividades y por este motivo la mayor parte de su oferta está vinculada a la inscripción previa. En este espacio se favorece el encuentro del público en general y el mundo profesional. El adulto, el joven y el niño. La palabra, la imagen, el arte. No hay manifestación cultural que, para su conocimiento y disfrute, no requiera de un ejercicio pleno de lectura.

ALIANZAS

Desde el inicio de su actividad el centro ha sido la sede de diversas alianzas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con entidades sin ánimo de lucro y con empresas y personas para del desarrollo de programas que enriquecen su trabajo.

Grupo 5/IFIS lleva aporta a Casa del Lector desde 2015 proyectos que inciden en el valor de las prácticas culturales como valiosa aportación en el desarrollo de las personas y, de manera específica, en la superación de las vulnerabilidades, dependencias o cualesquiera circunstancias que impidan o dificulten su desarrollo en plenitud o puedan estar limitando su capacidad de participación en la vida  social. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha querido vincular al centro con la idea de que el concepto amplio de lectura es sinónimo de oportunidades y que las personas tienen mayor capacidad de realización y de construcción de su libre albedrío con unas competencias lectoras y con un acceso al hecho cultural y al ocio de calidad.

ASITEJ desarrolla sus labores de promoción de la creación de literatura dramática para los lectores más jóvenes, a partir de un convenio con la Fundación, que de este modo, amplia el centro de documentación y la actividad en el campo de la creación literaria destinada a los primeros contactos con los libros.

La Asociación Colegial de Escritores tiene su sede en las instalaciones de Casa del Lector para el desarrollo de proyectos de apoyo profesional a los creadores literarios de España y colabora con el centro en la organización de actividades de difusión cultural.

Desde 2016 se desarrolla el programa estable de innovación Readmagine. Este programa surge de la unión de una serie de variables que han afectado a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez desde 2010:

El desarrollo de Territorio Ebook (2010-2014), una de las investigaciones más importantes a escala mundial, ha consolidado a nuestra organización como uno de los líderes en la creación de conocimiento y de modelos de trabajo para la inserción de lo digital en el universo de la lectura (escuela, biblioteca, editorial, etc.), desde el principio de que los lectores son lo prioritario.

La participación de la Fundación en redes europeas de colaboración entre las industrias digitales y las de libro, en calidad ‘laboratorio’ para el liderazgo de los bloques de trabajo más vinculados a lo experimental.

La experiencia de gestión de proyectos europeos orientados a la generación de nuevas audiencias.

El trabajo con diversas compañías del campo digital en la ejecución de proyectos de distinta naturaleza, como por ejemplo: Intel, IBM o Google.

La iniciativa de convocar desde 2005 a personas de sectores muy distintos para re-imaginar la lectura y su celebración desde 2015 en Casa del Lector (Readmagine).

Actualmente el programa Readmagine se ha transformado un una estrategia estable y tiene su sede en el centro a través de la actividad de la Fundación en varios proyectos orientados a las bibliotecas y al futuro de la edición y mediante una serie de experiencias de colaboración con:

Ironhack: educación en el campo digital

Riders: experimentación en la creación de contenidos en torno a los videojuegos y su conexión con proyectos educativos y en relación con otras industrias, como la editoral.

Fundación elpuente: aprendizaje colaborativo e integración del DYS y de la participación del entorno ciudadano más cercano.

Factoría Cultural: programas de emprendimiento con startups culturales y creativas (HIPI: Hub de innovación de las Propiedades Intelectuales) como Emprendelibro y los estudios de desarrollo de videojuegos.

El espacio

El proyecto arquitectónico

Para la realización del proyecto arquitectónico del Centro Internacional para la Investigación, del Desarrollo y la Innovación de la Lectura, y de acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, se invitó a cinco estudios de arquitectos a participar en el concurso inicial de ideas, siendo finalmente elegida la propuesta de Antón García-Abril (Ensamble Studio), arquitecto y responsable de la ejecución de toda la infraestructura arquitectónica.

La comunicación se basa en el principio de conectividad. Conectar personas, ideas, espacios y lugares. Y esta es la esencia del diseño que Antón García-Abril ha plasmado en Casa del Lector, un proyecto que es capaz de integrar la actividad de investigación, educación y comunicación con la esencia del espacio, construyendo por tanto en la ciudad de Madrid un centro inédito de creación en torno a la lectura.

Los diversos espacios de Casa del Lector se acogen en las naves 13, nave 14, espacio de conexión entre estas dos naves, nave 17b y tres crujías de la nave 17c, con una superficie total de 8.000 m2 construidos. Matadero Madrid ofrece un entorno previo, unas grandes naves de estructuras industriales, cuyo orden impone las claves bajo las cuales se diseña Casa del Lector.

Conectar transversalmente las dos naves fue la primera acción que se resolvió trazando puentes; y provocando el encuentro entre las dos estructuras, la previa de la nave, de corte longitudinal, frágil y vertical, con la incisión transversal de las vigas de hormigón pretensado, que confrontan su naturaleza pesada, horizontal y lineal. Es en la conexión ente las dos estructuras donde surge la conectividad que crea la comunicación entre el edificio y el lector, que percibirá un espacio único a doble altura, una doble escala, entre el gran espacio continuo del plano del suelo de la nave y las líneas de los puentes por las que se transita entre las naves que se asientan al borde del río Manzanares. Las dos estructuras se confrontan, se comparan, y se enriquecen mutuamente. Se necesitan como los interlocutores de un diálogo. Esta conectividad permite leer el espacio nuevo de Casa del Lector, y que las ideas que se desarrollen ayuden a crear el lugar de la ciudad donde nuevos ciudadanos, nuevos lectores se encuentren.

Diseño gráfico y señalización

Casa del Lector es el modo afectivo con el que denominamos, desde el primer momento, al Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Difusión de la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Germán, toda una fecunda vida empresarial dedicada al libro, anticipa así el futuro, traspasando el protagonismo del libro al lector. Desde el estudio de Alberto Corazón se han adentrado en un nuevo universo, en creciente expansión, en el que “leer” no remite tan solo al texto.

Un proyecto que, para un diseñador “humanista” como es Alberto Corazón, constituye una oportunidad extraordinaria. Quieren que Casa del Lector esté impregnada de diseño, simbólico y objetual.

El interiorismo

El proyecto de interiorismo elaborado por Jesús Moreno y Asociados hace frente a una realidad heterogénea de usos y ha generado un conjunto de espacios abiertos, sencillos y cálidos, que aunque definidos de forma autónoma responden a una misma intención formal.

La posibilidad de trabajar en colaboración directa con los equipos de arquitectura y diseño gráfico, y la elección de un lenguaje común de materiales y cromático, han permitido el mutuo enriquecimiento de las propuestas y la integración de todas ellas para generar la definitiva.