Aullido. Creación de fanzines poéticos

Diseña y edita tu propio fanzine y pon a circular tus ideas

El fanzine se gesta bajo la idea de “Hazlo tú mismo”, por ello consideramos que puede despertar en el alumnado las ganas de pasar a la acción, el amor por el periodismo, por la lengua y por la creación literaria.

Los orígenes no son muy claros, pero se pueden remontar a los grupos literarios

del siglo XIX en los Estados Unidos que se formaron en asociaciones de prensa de aficionados a la publicación de colecciones de ficción, la poesía y el comentario, tales como H. P. de Lovecraft. Estas publicaciones se produjeron por primera vez en las pequeñas prensas de impresión de sobremesa, a menudo por estudiantes. El desarrollo de los fanzines está ligado al de los medios de edición de bajo costo como la multicopista y la fotocopiadora (que también han sido y son soportes para toda clase de folletos, pasquines y octavillas revolucionarias y contraculturales). Grandes acontecimientos de la historia del fanzine y su espíritu son la generación de autores norteamericanos de cómics underground de los años 1960 y 1970 y el texto disponible en la red en formato copyleft. Sin el concepto del fanzine estas revoluciones culturales no habrían sido posibles. En opinión del teórico Antonio Lara, los fanzines han jugado “un papel fundamental en la evolución general de los medios, y, más concretamente, de las formas culturales marginadas por las instituciones oficiales”, como pudieran ser “los cómics, carteles, cromos, animación, novelas populares, telefilmes y otras”. Desde mediados de los años sesenta, otros países, como España, también han sido muy ricos en este tipo de publicaciones.

Su ventaja indiscutible es contar con especialistas en su materia, publicando de forma libre y directa sin ataduras ni intereses para con terceros. A esta “ausencia de condicionantes editoriales hay que añadir otra ventaja para el autor novel: “la posibilidad de darse a conocer a un público aficionado más o menos amplio y a algún que otro editor profesional que en un momento dado pueda darte esa oportunidad tan esperada”.

Con ello, el fanzine se muestra “a la vez un buen terreno de rodaje y una inmejorable plataforma de lanzamiento al ámbito profesional”. Saltar del fanzine al libro será mucho más sencillo para estos jóvenes escritores.

Crea tu propio fanzine poético: ya sea de terror, ciencia ficción, ecologista. La poesía puede manifestarse en muchos temas, tantos como diverso es el alumnado.

EXPOSICIÓN FINAL / A MODO DE CONCLUSIÓN

Las/los estudiantes que lo deseen compartirán sus fanzines, pueden ponerlos a la venta en una mesa, continuarlos, dejar que los fotografiemos. Si no se presentan voluntariamente, las profesoras/ponentes leerán/recitarán en alto los textos de los fanzines, mostrarán los suyos.

Se pedirá que elijan las mejores composiciones para que formen parte de un blog/Instagram de Mundos Flotantes, que recogerá algunos de los trabajos que surgirán de cada taller.

Hora: 17.00 h. (75 min.)

Fecha: Sábado 12 de febrero y domingo 27 de marzo

Público: de 8 a 16 años (un solo acompañante)

Matrícula: 10€

Imparte: Pilar Astray Boadicea / Fátima Delgado para Mundos Flotantes

Solo se devolverá el importe de la matrícula en caso de cancelación de la actividad.

INSCRIPCIONES
Fechas y horario:

Sábado 12 de febrero y domingo 27 de marzo a las 17.00 h. (75 min.)

Lugar:

Casa del Lector
Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid

Más información:

actividades@casalector.es

Tel.: 683 170 332 de lunes a viernes.