Ideas portátiles para la animación a la lectura

Crea tus actividades y experiencias de animación lectora.

Taller en línea de 10 horas, orientado a la aplicación práctica, cuyo desarrollo se apoya en la participación activa de los participantes con el desarrollo de cinco talleres centrados en distintos temas. Cada micro-taller incluye:

1. Exposición de conceptos, estrategias y recursos de ayuda, a cargo de las docentes.
  2. Breve dinámica de debate y contraste de ideas a través de propuestas de análisis guiado y actividades colaborativas bajo un modelo “aprendo compartiendo”.

Objetivos

• Capacitarse para crear actividades y experiencias de animación lectora basadas en el uso de libros y otros recursos, con diferentes edades y en diferentes contextos: familiar, escolar, bibliotecario, etc.
  • Conocer el panorama editorial de LIJ para poder realizar una selección que aproveche el potencial de la diversidad existente
  • Conocer fuentes para estar al día y encontrar los mejores recursos.

Destinatarios

A bibliotecarios, docentes, monitores de tiempo libre, cuentacuentos, asistentes sociales, padres y madres y personas en general interesadas en el trabajo con la infancia en los ámbitos de la literatura infantil, la promoción de la lectura y el uso de los cuentos como herramienta educativa.

Modalidad

Los talleres se desarrollan aprovechando las utilidades de la plataforma de sesiones en línea de la Casa del Lector y sistema de vídeo de alta calidad.

Contenidos de los talleres

Las docentes compartirán con los asistentes las estrategias que utilizan en su día a día como dinamizadoras de la lectura y narradoras, en torno a cinco apartados específicos que se conectarán con temáticas de interés en el contexto escolar y en el ámbito familiar (el desarrollo sostenible, la salud emocional, la inclusión o la sociedad digital, entre otros) de acuerdo con este programa:

1. Muchos libros ¿con qué me quedo? (10 de diciembre 2020)

Se abordan criterios básicos a la hora de seleccionar lecturas para niños y niñas de edades comprendidas entre los 0 y los 11 años a partir de un mejor conocimiento de los libros y los lectores.

2. La familia de la imagen: álbum y cómic (14 de enero de 2021)

Hablaremos de la función de las imágenes en los libros a través de ejemplos que también nos permitan explorar distintos estilos y técnicas de ilustración.

3. No olvidar los libros de no ficción (21 de enero de 2021)

Presentaremos y analizaremos libros informativos con propuestas basadas en el aprendizaje y desarrollo de capacidades.

4. Leer y jugar y (claro) narrar (28 de enero de 2021)

Experimentaremos actividades y estrategias para ponerlas en práctica y llegar a los lectores.

5. Qué leer, porqué, cómo, dónde, a quién (4 de febrero de 2021)

Diseñaremos un cuadro de mando que nos permita personalizar un programa de lecturas y actividades recogiendo todas las lecciones aprendidas en los talleres anteriores.

TERESA Corchete y SARA Iglesias
La innovación en las estrategias de dinamización lectora es una constante en el trabajo de ambas profesionales, que desde hace años experimentan con programas y metodologías que, junto con otros medios, aprovechan el componente educativo y el potencial creativo de los diferentes soportes lectores.

Certificación
Los asistentes recibirán un certificado nominal emitido por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con el registro de su participación en el curso.

Curso completo (5 sesiones): 50€

Imparte:  Teresa Corchete y Sara Iglesias

Destinatarios:

Duración:  5 sesiones de 2 horas

Matrícula:  50€

10 diciembre de 2020, 14, 21 y 28 de enero y 4 de febrero de 2021
De 16:30 a 18:30 h.
El taller se impartirá a través de la plataforma Zoom. El link se obtiene una vez realizado el pago de la inscripción.

actividades@casalector.es

Tfno.: 683 170 332 (lunes a viernes)