JORGE SILVA: COMBATE GRÁFICO

Exposición de diseño editorial – MadridGráfica21.

COMBATE GRÁFICO es un rompecabezas, un juego visual en el que se combinan diversos textos e imágenes con el objeto de obtener un esbozo de pensamiento que se transforma en una imagen excepcional.

El trabajo de Jorge Silva tiene que ver con la claridad gráfica y la organización de contenidos a través de un perfecto maridaje entre letra e ilustración. Su finalidad es interactuar con el ojo del espectador y provocar dinamismo en el mensaje a través de elementos simples que provocan múltiples lecturas.

En proyectos editoriales como Combate, O Capital y los suplementos semanales del diario Público: Mil Folhas e Y, se presenta la ejemplar compenetración entre director artístico e ilustrador. Un ejercicio de simbiosis donde la calidad conceptual encuentra su sentido a través de una sofisticada densidad gráfica e incluso pictórica. Un trabajo gráfico coherente y consistente donde la ilustración es un elemento relevante, pero, ¡cuidado!, nunca decorativo y siempre al servicio de las ideas.

El periodista João Paulo Cotrim considera que «ningún otro diseñador ha establecido un diálogo tan profundo y duradero con la ilustración y los ilustradores. Ningún otro gráfico ha dependido tanto de la ilustración —icono puro o pintura abstracta, rostro reconocible o animal poderoso, pincel o lápiz, sombra u hoja seca, objeto o signo— para el diseño de sus páginas».

El trabajo de Jorge Silva nos fascina porque a lo largo del tiempo ha conseguido mantener intacta la actitud del «hazlo tú mismo» (do it yourself). Silva se ha adaptado perfectamente a los tiempos. Obtiene el máximo partido de técnicas gráficas como el dibujo y el collage, o medios como la fotocopiadora y el escáner. Hoy continua su evolución frente a las múltiples posibilidades que le ofrecen las nuevas tecnologías.

Jorge Silva es mucho más que un diseñador «al uso». Es un creador interesado en la revisión y el estudio del diseño e ilustración portuguesa; lo que le ha llevado ser comisario de exposiciones y desarrollar proyectos editoriales realmente singulares.

SOBRE JORGE SILVA

Jorge Silva (Lisboa, 1958) es un diseñador especializado en diseño editorial y dirección de arte de publicaciones periódicas. Fue director de arte de los periódicos Combate, O Independente y de los suplementos del diario Público: Mil Folhas e Y. Ha sido director de las revistas 20 Anos, Icon, LER y LX Metrópole. En 2001 fundó el estudio silvadesigners dedicado al branding cultural —especialmente de la vida cultural de Lisboa—. Es el director de arte de Agenda Cultural de Lisboa, XXI, Património y Blimunda. También ha sido director de arte del Grupo Editorial Leya y consultor artístico del INCM. Ha sido docente en talleres y cursos de postgrado. En la actualidad, ejerce una labor destacada como investigador y comisario en el ámbito del diseño y la ilustración. Es responsable de la concepción y edición de Colecção D publicada por la Imprensa Nacional-Casa da Moeda (INCM), colección dedicada a libros sobre diseño y diseñadores históricos y contemporáneos portugueses. Desde su blog almanaquesilva desempeña el papel de divulgador de la historia de la ilustración portuguesa. Es miembro de la Alliance Graphique Internationale (AGI) desde 2012.

Comisarios de la exposición: Sonia Díaz / Gabriel Martínez (Un Mundo Feliz)

INSCRIPCIONES

Entrada libre

Fechas y horario:

Desde el 29 de septiembre de 2021

De martes a viernes:

16:00 a 20:00 h.

Sábados, festivos y festivos:

11:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 h.

Lugar:

PUENTES
Casa del Lector
Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid

Más información:

info@casalector.es