¡Tú lo vales! I Jornada de Literatura Infantil y Educación

Cómo (no) educar a través de la literatura infantil

PROGRAMA

10:00 Apertura de la jornada.

Luis González Martín, Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Maria Cramér, Ministra Consejera Embajada de Suecia en España

 

10:15 Charla: ¿Cómo (no) educar a través de la literatura infantil.

¿Debemos utilizar la literatura infantil como herramienta para educar a los niños?

Pernilla Stalfelt, escritora e ilustradora de literatura infantil.
Johan Palmberg, Astrid Lindgren Company.
Mónica Rodriguez, escritora de literatura infantil y juvenil.

Moderador: Javier Fernández Jiménez, escritor, comunicador de literatura infantil y juvenil y embajador (no oficial) de literatura infantil y juvenil.

 

11:45 Diálogo “La imagen en la LIJ: El desafío de hacer los niños y jóvenes partícipes de la literatura”.

Sobre la universalidad de la ilustración como transmisora de valores y como vía de desarrollo de la creatividad. Estrategias para llegar al lector y provocar emociones.

Stina Wirsén, autora e ilustradora de literatura infantil.
Teresa Corchete, especialista en promoción de la lectura en primeras edades y con familias.

12:15 Pausa

12:30 Los expertos en literatura infantil y juvenil charlan con el público.

Difusión de la literatura infantil y juvenil.
Santiago García Clairac, escritor de literatura infantil y juvenil.
Enseñar tolerancia a través de la literatura: ¿Quién eres? Un libro sobre la tolerancia.
Pernilla Stalfelt, escritora e ilustradora de literatura infantil.
Escribir para niños y niñas.
Mónica Rodriguez, escritora de literatura infantil y juvenil.

14:00 Clausura

Organizado por la Embajada de Suecia y Casa del Lector en colaboración con Swedish Institute.

Dirigido a profesores de infantil y primaria, bibliotecarios, profesionales de la literatura infantil y educativa, asociaciones e instituciones dedicadas al fomento de la lectura, animadores socioculturales y, por supuesto, a madres y padres.

Para asistir a la jornada de forma presencial hay que inscribirse previamente (gratuito).

La jornada también se retransmitirá en streaming por el canal de YouTube de Casa del Lector. El enlace estará disponible en la web una hora antes del comienzo de la jornada.

INSCRIPCIONES
Fechas y horario:
Sábado 12 de junio de 10:00 a 14:00
Lugar:

Casa del Lector
Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid

Más información:

info@casalector.es

Tel.: 91 700 06 76 de lunes a viernes.

PARTICIPANTES

Javier Fernández Jiménez nació en Madrid (1978). Comunicador y escritor. Con 14 años de experiencia en el mundo de la comunicación, es director y creador de los contenidos culturales radiofónicos Castillos en el Aire, La Biblioteca Encantada y Menudo Castillo. Como autor ha publicado “El paseo de Jaima”, “Menudo Castillo”, “La tierra seca” o “La gran aventura de Sir Wilfredo”. En sus aventuras recorre centros educativos, bibliotecas, casas de cultura o incluso teatros con sus programas de radio, sus talleres y mil y unas actividades diferentes.

 Mónica Rodríguez nació en Oviedo (1969). Es licenciada en Ciencias Físicas. Durante quince años trabajó en un centro de investigación. En 2003 publica su primer libro infantil. Desde 2009 se dedica por entero a la literatura infantil y juvenil. Tiene publicados más de medio centenar de libros. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el Ala Delta, el Alandar, el Gran Angular, el premio Anaya o el premio Fundación Cuatrogatos en cinco ocasiones. En 2018 se le otorgó el premio Cervantes Chico de literatura infantil y juvenil a su trayectoria, que también ha sido reconocida con el premio Maria Elvira Muñiz 2021 de la Feria del libro de Gijón.

Santiago García-Clairac, nació en Mont- de-Marsant (Francia) 1944. Después de trabajar durante varios años como creativo publicitario en varias agencias multinacionales, en 1994, publica su primer libro infantil, Maxi el aventurero, de la mano de la editorial SM. Hasta la fecha, son casi 40 los libros publicados, todos infantiles y juveniles. Entre ellos, hay dos trilogías de fantasía épica medieval dirigidas a un público juvenil. En 2004 recibe el Premio Cervantes Chico, de Literatura Infantil y Juvenil.

Teresa Corchete, consultora de proyectos educativos y especialista en promoción de la lectura. Acumula una dilatada experiencia trabajando como bibliotecaria, formadora y dinamizadora de programas de lectura. Diseña y ejecuta proyectos de innovación para instituciones culturales, educativas y colectivos diversos, y desarrolla actividades de fomento lector con familias.

Pernilla Stalfelt nació en Uppsala (1962), vive y trabaja en Estocolmo. Licenciada en Artes y Literatura. Ha escrito e ilustrado casi 20 libros de ilustraciones para niños con títulos como El libro de la caca, ¿Quién eres? Un libro sobre la intolerancia, y El libro sobre los pelos. Trabaja también como pedagoga de arte para niños en el Museo Moderno de Estocolmo.

Stina Wirsén, nació en Älvsjö, Estocolmo (1968). Licenciada en Diseño Gráfico e Ilustración.  Desde que se graduó de Konstfack (Universidad de Artes, Artesanías y Diseño de Estocolmo) en 1992 ha trabajado como ilustradora, escritora y guionista. Hasta ahora sus obras no han sido traducidas al castellano. Hoy en día es una de las escritoras de literatura infantil e ilustradoras más conocidas de Suecia. Como ilustradora ha tenido varias exposiciones, tanto en Washington y Tokio como en Estocolmo. Tiene su propio estudio, enfocado en proyectos de iniciativa propia, tanto artísticas y comercial. Ilustradora en la sección de cultura en Dagens Nyheter, el periódico matutino más grande de Suecia. Ha recibido varios premios, como la placa de Elsa Beskow y el de Nordiska Tecknare (Ilustradores Nórdicos).

Johan Palmberg, bisnieto de Astrid Lindgren, nacido en Estocolmo (1990). Se dedica en la promoción de los derechos y el legado de Astrid Lindgren en Astrid Lindgren Company, la empresa familiar que gestiona todos los derechos asociados a Astrid Lindgren y sus obras. También es miembro del jurado del Premio Astrid Lindgren Memorial.