Un homenaje a la literatura infantíl sueca – rebeldía, diversidad y naturaleza

Taller para conocer algunos personajes de la literatura infantil sueca y crear tus propios personajes

Con motivo de la inauguración de la exposición Un homenaje a la literatura infantil la Embajada de Suecia en colaboración con Casa del Lector y la Editorial GatoSueco organizan un taller creativo dirigido a peques (y grandes) con ganas de jugar y aprender sobre los valores en la literatura infantil sueca.
Después de una presentación de varios personajes de la historia de la literatura infantíl sueca, nos pondremos manos a la obra y crearemos nuestros propios personajes. Mientras lo hacemos, hablamos de los valores de los distintos personajes, como se retratan y como actuan.
Para terminar, usaremos uno o varios de los personajes para crear un ‘cuento infinito’ que llevamos a casa. (Material incluido en el taller).

Desarrollo del taller:

1º PARTE

Comenzamos presentándonos. Vamos a compartir un rato de juego y podemos identificarnos mediante pegatinas que cada niño y niña llevará con su nombre.

Literatura sueca. ¿Qué saben de los libros  suecos?  ¿cuántos  personajes  conocen? Muy brevemente para que entremos rápidamente en la parte más activa del taller y mediante imágenes proyectadas, les hablamos de diferentes personajes suecos. Desde los más conocidos como Pippi Langstrum o Nils Holgerson a otros menos populares en España como Kike de Pija Lindebaum o la pequeña Messi de esta misma autora. Y mediante estos personajes nos preguntamos qué les hace diferentes ¿cuáles son sus características físicas? ¿y emocionales? Por supuesto, planteamos estas preguntas a los y las peques para que sean ellos los que llegan a sus propias conclusiones.

2º PARTE

¡Creamos nuestro propio protagonista! Ahora que ya hemos visto como son los personajes podemos pensar en hacer el nuestro propio y podemos hacerlo de muchas maneras distintas y divididos en grupos:

-Dibujando en papel. Uno hace de modelo y se tumba, otra participante dibuja su silueta. Ahora, con nuestra siluetan vamos a decidir entre todas cómo será ¿es un niño o niña? ¿persona adulta?¿es tímido?¿rebelde? ¿está solo? ¿le acompaña algún animal, vegetal?¿dónde vive?¿cómo es su casa?

-Vistiendo a nuestro personaje. Llevaremos un cajón lleno de posibilidades de disfraz. Volvemos a hacernos todas estas preguntas y decidimos si queremos vestir a uno solo de los participantes o hacer un grupo disfrazado.

Para realizar ambas posibilidades necesitarán escribir, tomar notas, dibujar, recortar…

3º PARTE

Presentarán sus personajes e imaginaremos entre todos una posible aventura.

A lo largo de todo el taller recurriremos a la bibliografía de libros suecos publicados en castellano como referentes para facilitarles el trabajo.

Para aquellos niños y niñas que deseen continuar en sus casas, prepararemos la maqueta base de un “cuento infinito” y les sugeriremos hacer su propia historia en esa maqueta (previamente les mostraremos algunos de esos cuentos hechos por nosotras con personajes suecos).

Hemos pensado en esta dinámica de trabajo “más activa” porque en general, observamos que los niños y niñas necesitan movimiento a la hora de trabajar, sobre todo a esas edades. De esta manera pueden levantarse, consultar los libros, volver al trabajar, cambiar de equipo, ver lo que hacen sus compañeros y, si lo necesitan, encontrar un rincón más solitario (sobre todo para aquellos que tienen más necesidad de trabajar solos). Nuestra intención es que el taller permita a cada participante ser él o ella misma y que el objetivo sean la diversión y el disfrute como medio para acercarse más a la literatura.

Impartido: Gato Sueco Editorial

Edad recomendada: De 6 a 9 años.

Duración: 45-60 minutos

Participantes: 15 niños. Solo un adulto acompañante por niño.

Matrícula: Inscripción previa 3€. (Sólo se devolverá el importe de la matrícula en caso de que la organización cancele la actividad).

Organiza: Embajada de Suecia en colaboración con Casa del Lector y GatoSueco
10 de abril de 2021

actividades@casalector.es

Tfno.: 683 170 332 (lunes a viernes)