Conexiones inesperadas: League of Legends y la lectura de literatura fantástica

Como los videojuegos y deportes electrónicos pueden convertirnos en mejores lectores de literatura fantástica

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Casa del Lector) lleva varios años celebrando una serie de acciones concretas para visibilizar y aprovechar las múltiples y atractivas posibilidades que los videojuegos ofrecen en el contexto de las nuevas lecturas y formas de aprendizaje. En las mismas se explica cómo mantener hábitos saludables durante las horas de ocio que dedican a ellos y se ofrecen algunos consejos para prevenir problemas de seguridad en las conexiones y competiciones online, asesorados por los profesionales de Movistar Koi, uno de los principales clubes profesionales de esports en España, participante habitual en múltiples torneos nacionales e internacionales.

Las dinámicas parten del análisis del juego League of Legends (LOL), un arcade de aventuras cuyas finales alcanzan cotas de seguimiento superiores, a nivel mundial, a eventos deportivos globales como la final de la Champions League de fútbol o de la Super Bowl norteamericana. A partir de este “deporte electrónico” se trazan algunos paralelismos con una obra de fantasía épica que ha seducido tanto a la crítica como al público adolescente, a series muy populares en plataformas VoD, cómics y a otros productos culturales de calidad e interés para este segmento de edad. La dinámica permite incentivar la curiosidad por la literatura fantástica, un género que vive sus mejores momentos, y por una amplia variedad de autores y lenguajes complementarios. Al mismo tiempo se ofrecen claves para realizar conexiones seguras cuando practican esta forma de ocio online, se presentan las múltiples posibilidades académicas y laborales ligadas al sector del videojuego, y se esbozan ideas y prácticas para llevar a cabo en clase por parte de los docentes, aplicando las lecciones aprendidas en ellos, que refuerzan la idea del trabajo en equipo o los beneficios a nivel psicológico que pueden reportar estas prácticas de forma moderada y pautada.

Cada charla culmina con una visita guiada al campus de Movistar Koi y con la invitación a participar desde sus clases en un juego de preguntas disponible online, mediante el que pueden a través del que pueden participar en un sorteo de libros. Este tipo de iniciativas ya se llevan a la práctica en países como Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur o Reino Unido, en donde la implementación de los eSports en el aula o en el terreno bibliotecario es una realidad que FGSR y MK desarrollan en España de forma innovadora.

Organiza: Fundación Germán Sánchez Ruipérez / Movistar KOI

Público: Primer y Segundo ciclo de ESO, Bachillerato y FP

Fecha: 23 septiembre, 7 octubre, 25 noviembre y 2 de diciembre 2024

Hora: 10:00 h. y 11:30 h. 75 minutos (aprox.)

Matrícula: Gratuita

Espacio: Casa del Lector / Centro de Alto Rendimiento Movistar KOI

Más información y reserva de tu visita para el curso 2024-25 en el correo info@casalector.es

INSCRIPCIONES
info@casalector.es

Lugar:

Casa del Lector
Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid

Más información:

actividades@casalector.es

Tel.: 683 170 332 de lunes a viernes.