Cartografía mágica de los recuerdos heridos

Directo del podcast Locura Compartida con el escritor David Uclés y la psiquiatra Mercedes Navío

La península de las casas vacías se ha convertido en el fenómeno literario de la temporada.
En el directo del podcast Locura Compartida se analizarán psicológicamente los personajes de la mano de su autor, David Uclés, y la psiquiatra Mercedes Navío. Noemí Oliva, directora del podcast, conducirá el acto.

Locura Compartida es un estudio de la cultura contemporánea desde la perspectiva
psicológica. Los personajes de ficción son los sujetos del análisis, en este caso, serán algunos personajes de la novela La península de las casas vacías los que nos ayudarán a entender mejor la herencia de la familia, la crudeza de lo real, el vacío, la memoria y las vivencias traumáticas.

El acto dará comienzo con la lectura de un texto escogido de la novela por parte de la actriz de voz Aránzazu San Ginés.

David Uclés es escritor, músico y dibujante. Ha publicado las novelas La península de las casas vacías (Siruela/2024), Emilio y Octubre (Dos Bigotes/2020) y El llanto del león, (Premio Complutense de Literatura/2019). Recientemente ha sido galardonado con las becas Leonardo y Montserrat Roig.

Noemí Oliva es gestora cultural multidisciplinar en el ámbito del arte contemporáneo y psicóloga. Coordinadora de arte en el Club Matador, forma parte del comité artístico de la Fundación [H]Arte, imparte clases en el Máster La Fábrica Proyectos Culturales y dirige el podcast Locura Compartida.

Mercedes Navío es psiquiatría y actualmente Gerente Asistencial de Hospitales en Servicio Madrileño de Salud. Además, coordina la Oficina Regional de Salud Mental. En sus investigaciones ha intentado profundizar en fenómenos como la ansiedad, la depresión y el suicidio siempre realizando un acercamiento al sufrimiento del otro. Ha publicado el libro Felices los normales. Memorias de una psiquiatra (Espasa, 2023).

Aránzazu San Ginés es actriz de voz y productora de audio. Ha trabajado como actriz para RTVE, Audible o Podimo; ha creado ficciones sonoras para Onda Cero; y actualmente, además de tener en marcha dos podcasts dedicados a la ficción sonora («On Audioseries» y «De ficciones y otras historias»), imparte clases de voz y ficción sonora en Casa del Lector.

Fecha: martes 17 de septiembre de 2024

Hora: 19.00 h. (60 min)

Público: Jóvenes y adultos

Entrada: Gratuita con inscripción previa